domingo, 17 de noviembre de 2013

Aki Akane 秋 赤音 en el J´Fest 2013 ¡Encantador y tedioso experimento visual! (Reseña)

Encantadora presencia sobre el escenario, tedioso experimento visual


¡Los mexicanos somos pacientes! ademas de enérgicos, pudimos soportar 2 horas de un experimento musical que nos dejo un extraño sabor de boca. La espera fue larga, desde el anuncio de la participación de la artista japonesa en esta edición del ya afamado J´Fest - Festival de música asiática, la emoción de tener a un artista de primer nivel nos llenaba de emoción. 

La espera termino, llego el día, el foro Expo Reforma se abarato de cientos de personas en busca de un acercamiento con la cultura asiática en todos los sentidos, 3 pisos temáticos que nos acercaban a la cultura japonesa y 3 escenarios con lo mejor en cuanto a música. En punto de las 7 de la noche, la gente empezó a acercarse al escenario, ¡ni una sola alma más cabía en el recinto!, los gritos empezaban a retumbar en el foro y la mala costumbre del chiflido se hacia presente. Una delgada figura subió al escenario para causar la euforia de los asistentes, ¡era Aki Akane!, quien sutilmente levanto la mano y saludo a todos mientras caminaba con prisa a la parte cubierta con tela blanca donde se encontraba su equipo de dibujo, solo se podía observar su delgada silueta, la gente exploto de alegría al ver en las pantallas con conexión a su ordenador la palabra "México", solo para que Aki se retirase con prisa nuevamente. 


El momento llego, una muy encantadora Aki Akane subió al escenario con unos grandes anteojos negros que ocultaban gran parte de su rostro, ¡excéntrica! estupefactas miradas, gritos de emoción y una interacción persona - maquina fue parte del espectáculo que la artista traía. A pesar de que el público estaba mas que entregado, las largas pausas entre canciones para escribir en pantalla, fueron disminuyendo el interés de los asistentes; el nerviosismo de la artista era evidente, tal que durante una de sus canciones piso el cable del micrófono el cual desconecto, nadie del staff subió a ayudarla, bochornoso. En medio del concierto, se detuvo para ilustrar un poco, emocionante interacción audio-visual, multifacética artística, su talento en el dibujo es impresionante. Después de seguir con unos cuantos temas, Aki anuncio el estreno de un vídeo por primera vez, lo que dio paso a la salida de ella.

Después del espectacular estreno de su vídeo, Aki subió al escenario con otra vestimenta, entre gritos y aplausos, solo para dar paso a los 30 minutos mas tediosos de todo el concierto. El acercamiento del arte audio-visual se materializo íntimamente con la audiencia, aunque la idea se quedo corta y la exploración audiovisual no deleito a pesar de su belleza a los asistentes. 30 minutos donde no se logro una conexión real y no se diluyo la frontera entre el arte, la ilustración que había comenzado minutos atrás, la cual había vuelto a retomar, no logro ese coqueteo, solo dio paso a 30 minutos donde la mayoría de los asistentes empezaron a retirarse, las cotidianas y de mal gusto platicas durante el show y el grito de una pequeña niña de "Ya vamonos, ya me aburrí". Aclaro, no es culpa de la artista que pasen cosas como estas, es culpa de un público no acostumbrado a actos artísticos/performance de este tipo, tales como los que han ofrecido artistas como Baillat Cardell & fils, su coterráneo Daito Manabe y el mas reciente Amon Tobin, todos unos excelentes artistas multifacéticos.


El largo y tedioso proceso por fin termino, logrando una ilustración de inigualable belleza y un mensaje en pantalla de 3 últimas canciones. Los mexicanos somos muy pacientes y a pesar de esos largos minutos, aún gritaban con fuerza y brincaban, dando paso al mejor momento de todo el concierto, 3 canciones que nos llenaron de emoción, una gran catarsis se suscito y la gente se entrego por completo, ya no hubo mas experimentación, era ella y nosotros. Todo finalizo y Aki se retiro sin decir nada, solo para volver unos minutos después, ya que la gente clamaba por mas, mientras la mitad de los asistentes se retiraban. Una última, el entusiasmo era tal que entregamos lo último que teníamos, la euforia era tal que se creo un bello momento donde los brazos se levantaron creando una suave ola que acompañaba la música de la artista. Antes de bajar del escenario, pudimos escuchar un muy lindo "gracias" la única palabra pronunciada en español en todo su concierto.

      

El J´Fest con la presentación de Aki Akane nos deja algo muy claro, no era el momento, muchas de las personas desconocían la manera en la que la artista nipona trabaja sobre el escenario y me atrevería a decir que muchos de los presentes no conocían ni 3 canciones de la artista. La falta de maduración del proyecto y los letárgicos momentos del espectáculo, nos dan a entender que el talento ilustrativo y vocal es proporcional a su falta de desenvolvimiento sobre el escenario. La excentricidad y energía que le imprime a su interpretación se llevaron el corazón de muchos de los presentes, ya que es fácil sucumbir ante la proyección artística de su persona. Su show aún tiene muchos puntos muertos que ojala sean innovados con el tiempo y que en algún momento, vuelva a traer a México. 

Galería del concierto: Flick de SAtv

Visiten nuestra pagina web para mayor información: SISTEMAS AUDITIVOS TV(SAtv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario