viernes, 11 de mayo de 2018

Rockmentary: La grandeza del dance japones de la mítica TRF

Ídolos Inmortales: TK Rave Factory, el avance dancístico de la corriente eurobeat japonesa


La música 'dance' movió caderas en iluminados foros con luces neón en los 70´s - 80´s, pero a partir de los 90´s, se podría considerar que el genero estaba completamente muerto junto a la música disco. En el horizonte todavía se podía percibir esas enérgicas ganas de bailar; y con la llegada del eurodance a las radios y popularidad de los clubes nocturnos, la mente maestra de uno de los productores más grandes de Japón: Tetsuya Komuro, percibió la oportunidad y decidió producir una agrupación con un concepto innovador bajo el sello de Avex Trax, algo nunca antes visto en el país del sol naciente. 

El concepto era distinto e incluyente, la secuencia de sintetizadores bajos al ritmo del dance pop del mítico Dj Koo daba paso a un festín visual de pasos de baile fuera de este mundo, veloces y bien articulados. La armoniosa voz de Yu-Ki y su despampanante presencia, eran el brillo cautivador que llenaba de ilusión a los jóvenes de los 90's, quienes veían en su música, un acercamiento a la modernidad y el genero urbano. TRF fueron las siglas que durante tanto tiempo representaron al estandarte asiático más grande de música dance pop y sentó las bases para  un modelo nipón en la cultura idol. Tetsuya Komuro había dado inicio a la leyenda que albergaría un número fiel de seguidores, enérgicos pasos de bailes e inmortales beats, además de poner la primera piedra para construir un movimiento musical bastante exitoso. 


Fue de los primeros grupos en innovar ese estilo europeo de colectivos sobre el escenario, siendo éste un parte aguas para que en Japón se tomarán más en cuenta a los bailarines, siendo una parte esencial del grupo y no un bailarín de soporte y/o adorno. Sam, Chiharu y Etsu son eminencias en la danza y han sentado las bases para que la escena musical brille con coreografías complejas y fluidas que son reconocidas en otras partes del mundo. Todos saben que el J-pop va muy de la mano con la danza, de hecho ya es un sello particular en la manufactura del concepto mismo, aún así, es bueno saber quienes fueron parte de este distinguido concepto. 

La manufactura de la música pop provino de los productores, los cuales hasta el día de hoy han consolidado un estilo tan autentico que es imitado por las nuevas generaciones. El caso de TRF es excepcional, ya que el variopinto uso de secuenciadores en efectos electrónicos cuenta con ritmos muy bien marcados y repetitivos, generando pasajes instrumentales y sintéticos con letras pegadizas y coros que se impregnan en nuestro subconsciente. Su estilo musical nos remonta al Jock Jams, Volume 1, por esa particularidad de samples deportivos y ritmo electro hop que predominaba en esa época. La influencia de 2 Unlimited y los compilados Jock Jams está muy marcada, pero aún así lograron desarrollar un apabullante estilo que los posiciono como referentes en toda Asía. 


Con incontables trabajos discográficos lanzados desde su fundación hasta la actualidad y con la cifra de 21.71 millones de discos vendidos según la lista de Oricon, han alcanzado el éxito en varias ocasiones con sencillos como "CRAZY GONNA CRAZY", "EZ DO DANCE" y "GOING 2 DANCE", además de haber ganado infinidades de premios, tales como el "Nihon Yûsen Taishô" como mejor nuevo artista del año y el "New Artist Grand Prix". Siempre activos, este mismo año celebraron 25 años de carrera en el Zepp DiverCity Tokyo con el THANXX!!! 25 Best Hits LIVE & Party, han reafirmado su grandeza como pioneros de la música dance-techno y parte fundamental del aclamado Avex Entertainment Corporation

La movida de los 90´s en Japón era muy distinta a la de todo el mundo, los avances tecnológicos fungían como un soporte para las presentaciones y el derroche de talento en ambos ámbitos artísticos era el plus que enganchaba al público y lo metía de lleno a un genero musical muy dispar a lo que comúnmente se escuchaba (música idol). Precursores del dance pop más accesible, tanto que hasta el día de hoy, sus canciones siguen sonando tan frescas y movidas, al igual que podemos escuchar algunos de sus beats en temas de reconocidas artistas norteamericanas. El valor musical de TRF es atemporal, escribieron con oro su nombre en la cultura musical moderna de Japón, revivieron el eurodance y lo revitalizaron en la transición al nuevo siglo con el techno. La vigencia que aún poseen nos obliga a ahondar en su vasto catalogo y experimentar esa desenfrenada sensación de bailar como en los 90´s, para así conocer un pedazo de la historia musical de la electrónica. 


Fortalezcamos esta nota con sus comentarios que son muy importantes para nosotros. Te invitamos a seguir a TRF en sus redes sociales: Página Web / Facebook / Twitter / Spotify / Youtube / iTunes

Visiten nuestra página web para mayor información: Sistemas Auditivos TV (SAtv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario